sobre el proyecto




Proyecto de Investigación
 “Gubernamentalidad y crítica”

Universidad Nacional de Salta
Consejo de Investigación


El proyecto  Nº 1806 del CIUNSa, nos condujo a enmarcar nuestra investigación actual en la gubernamentalidad y su vínculo con la crítica. La emergencia de la cuestión ¿Cómo ser gobernado? encuentra en Foucault una amplitud tal que permite pensar tanto en las tecnologías de poder que se desplegarían en la historia de la gubermanentalidad occidental, como en las contraconductas que dan cuerpo a las resistencias ante ciertas formas de ser gobernados que resultan intolerables. Ambos aspectos de la cuestión del gobierno resultan de gran interés para historia de la gubernamentalidad occidental que permita ir desde la Grecia clásica hasta nuestro presente histórico. Animados por la idea de explorar las posibilidades teóricas y prácticas de los planteamienos foucaultianos realizados desde mediados de la década del setenta hasta su muerte, abordaremos las relaciones entre gubernamentalidad y crítica a partir de los siguientes objetivos generales:

  • Por un lado explorar las distancias y proximidades que, desde una perspectiva genealógica de corte foucaultiana, surgen en relación a la cuestión del gobierno entre la antigüedad clásica, la modernidad y nuestro presente. 
  • Por otro, establecer cómo a través de la relectura del decurso histórico de la crítica, entendida como actitud, como ethos, es posible arrojar nuevas luces sobre las complejas relaciones entre sujeción y libertad que constituyen nuestra actualidad.
  • Por último, se pretende reconsiderar las cuestiones centrales de la gubernamentalidad a la luz de los actuales desarrollos teóricos en torno al gobierno de las poblaciones, la corporeidad y la constitución de las subjetividades contemporáneas.


Nuestro  trabajo  puntualizará la indagación crítica guiado por los siguientes objetivos  específicos:
  1. Se procurará explicitar y analizar en qué medida se producen permanencias y variaciones de sentido del problema del gobierno en la Grecia antigua en los distintos aspectos en que Foucault lo aborda en sus trabajos.
  2. A partir de esta primera aproximación al problema, se analizará el modo en que se producen las distintas configuraciones del problema del gobierno en la modernidad, bajo la forma de poder pastoral, Razón de Estado, y liberalismo.
  3. Asumiendo la noción de crítica como ethos, como carácter y actitud, procuraremos realizar una recuperación del sentido que la misma tuvo en el marco de la parresía griega, las contraconductas religiosas, la Ilustración y las actuales resistencias a los dispositivos de seguridad de las sociedades contemporáneas.
  4. Por último, se intentará dimensionar hasta qué punto la concepción foucaultiana de gubernamentalidad entra en consonancia con los actuales estudios vinculados al problema del gobierno de la vida, las experiencias de la corporeidad y las formas de subjetivación.