Curso de Posgrado “La comunidad en cuestión. Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Giorgio Agamben, Roberto Espósito”




Para visualizar el programa haga click AQUÍ

UNIDAD 1: El problema de la comunidad
El problema de la comunidad en la filosofía política contemporánea. Sociedad vs Comunidad. El surgimiento del par conceptual en Ferdinand Tönnies. Solidaridad mecánica y solidaridad orgánica en Emile Durkheim. Actualidad de la pregunta por lo común. b. Contexto de emergencia de la pregunta por la comunidad. Panorama de la filosofía francesa en la década del ‘60. La crítica al humanismo como dislocación de las categorías políticas clásicas y modernas. Necesidad de una reformulación de lo político. La retirada de lo político en Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe.
UNIDAD 2: Jean-Luc Nancy
La inauguración del debate en el marco de la filosofía francesa contemporánea: La communauté désoeuvrée de Jean-Luc. Nancy. La lectura del Mitsein heideggeriano. La recuperación de Georges Bataille. Comunidad, literatura y muerte.
UNIDAD 3: Maurice Blanchot
Bataille y Blanchot. El colegio sagrado de sociología. La construcción de una posición teórica limítrofe: entre crítica literaria, filosofía y literatura. El problema de la comunidad.
UNIDAD 4: Giorgio Agamben
Hacia una redefinición de la biopolítica. Homo sacer y vida desnuda. Pesimismo radical y teoría política. Potencia negativa. Inoperancia. Comunidad que viene.
UNIDAD 5: Roberto Esposito
La noción de lo impolítico. La construcción de dos tradiciones dentro de la teoría política.
La tríada para pensar la política: Immunitas, Communitas y Bios.



Informes: Departamento de Posgrado. Facultad de Humanidades. 2do piso. Tel: 0387 4255369 - 4255327. e-mail: posthum@unsa.edu.ar
Inscripciones en: http://www.unsa.edu.ar/posgradohum/index.html o a posthum@unsa.edu.ar