1° Congreso Argentino de Filosofía - Red Filosofía Norte Grande. Tucumán, 2013.



1° Congreso Argentino de Filosofía
 Red Filosofía Norte Grande
18 al 20 de Septiembre de 2013 – Facultad de Filosofía y Letras – San Miguel de Tucumán



La Red Filosofía Norte Grande, integrada por las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Nordeste es un espacio generado a partir de intercambios entre los departamentos de filosofía y comunidades filosóficas de estas casas de estudio, con el objetivo de abrir espacios de debate, reflexión y discusión filosófica, como forma de consolidar la red se tomó la decisión de organizar el 1º Congreso Argentino de Filosofía – Red Filosofía Norte Grande a realizarse entre el 18 y el 20 de Septiembre de 2013 en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Tucumán.


Eje Temático 6: Gubernamentalidad y crítica
Alejandro Ruidrejo (UNSa) aruidrejo@yahoo.com.ar
A partir de los aportes de Michel Foucault se intentará abordar las relaciones entre gubernamentalidad y crítica. El objetivo general es brindar un espacio de análisis y discusión de las investigaciones que tengan como intención relevar tanto las tecnologías de poder propias de la gubermanentalidad occidental, como las resistencias ante ciertas formas de ser gobernados. Se invita también a ordenar los aportes en torno a los siguientes propósitos: 1.- explorar las distancias y proximidades que surgen en relación a la cuestión del gobierno entre la antigüedad, la modernidad y nuestro presente; 2.- establecer cómo la relectura del decurso histórico de la crítica, entendida en clave foucaultiana, permite arrojar nuevas luces sobre las actuales relaciones entre sujeción y libertad; 3.- reconsiderar las cuestiones centrales de la gubernamentalidad a la luz de los actuales desarrollos teóricos en torno del gobierno de las poblaciones, la corporeidad y la constitución de las subjetividades; 4.- evaluar el grado de gravitación que presenta la economía, bajo sus formas contemporáneas, en relación con el gobierno de las conductas.


Eje Temático 10: Biopolítica/s situada/s
Elsa Ponce-UNC  elsaponce1@gmail.com
Si consideramos que interesa en el debate actual de Filosofía Política gravitar sobre la pregunta por el lugar del sujeto en la política, asumimos como posibilidad para responderla un examen de las categorías con que la Biopolítica da cuenta de la mutua implicancia entre las dinámicas políticas y la vida humana en su dimensión específicamente biológica. Interrogar qué márgenes de libertad deja ese orden normativo y orgánico a los sujetos para transformar su experiencia como un exterior a dicho orden presupuestamente irreversible aporta al decurso de lo que venimos denominando Biopolítica situada.
En el centro de la propuesta localizamos el supuesto biopolítico según el cual la escenografía contemporánea avista mudanzas radicales sobre la administración de la vida, en  distintas escalas (mundial, local, cotidiana, etc.), que  imponen límites a cualquier posibilidad de subversión de dicho orden desde la experiencia subjetiva. En tal sentido, la noción de vitalidad social, que recoge la recepción italiana de la tradición foucaultiana, permite revertir la sospecha de una teoría de la acción nula al interior del orden biopolítico y encaminar los acertijos de cuño nihilista hacia la noción de resistencia.
Se propone entonces pensar marcos analíticos para leer formas de subjetivación que escapan del biopoder asumiendo así su resistencia o inversión, formas que pueden implicar prácticas de cuidado de la salud, el cuerpo y demás necesidades vitales a través de las cuales se inscriben lo que Foucault llamara “estéticas de existencia”  y en las que abreva una fuerza creadora que recupera para sí al sujeto. Asimismo mediante esta línea de trabajo se continúa la puesta en cuestión de la tesis según la cual la literatura biopolítica de cuño italiano descansa en un profundo nihilismo, esto, como tradición en la que la vida finalmente queda descrita en términos de su desvalorización completa. Por esa vía se intenta vindicar el sujeto en la reflexión biopolítica, acusada recurrentemente de negarle su despliegue.